¿Qué es?

La farmacia es un lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos y otros productos de para farmacia como productos de cosmética, alimenticios especiales, productos de higiene personal, ortopedia etc.…

El farmacéutico también se desenvuelve de su labor profesional, puede ser una farmacia comunitaria, abierta y al público o una farmacia hospitalaria al servicio de esta institución. Siempre ha de ver un farmacéutico en todo momento, pero también se encuentra personal auxiliar que ayuda en la dispensación y recepción de pedidos

La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, lo cual reporta niveles de lucro económico altos. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.

 

 

HISTORIA:

En el mundo primitivo  La farmacia experimenta un progreso notable que se transmitirá posteriormente a Grecia y Roma.

Egipto tenía una cultura que creía en la resurrección y por eso dedicaron sus esfuerzos a garantizarse una cómoda existencia después de la muerte.

Se conocen dos papiros sobre la medicina y farmacia: el papiro Edwin Smith, una de las principales fuentes de la terapéutica egipcia. Y el papiro Ebers, donde se describen muchos medicamentos. Estos papiros no solo mencionan los remedios contra las enfermedades, sino que además indican las proporciones que deben guardar sus componentes, el modo de prepararlos y su utilización.

 CIVILIZACIONES AMERICANAS: Tienen rasgos comunes con Egipto. Los conocimientos de los médicos aztecas eran similares a los médicos europeos. La medicina precolombina era mágica y supersticiosa. Los Códices de Sahagún y Badiano incluyen capítulos dedicados a las hierbas y piedras medicinales. Este códice fue escrito por Martín de la Cruz en el siglo XVI. Badiano se encargó de traducirlo al latín. Los mayas utilizaban la fisioterapia de medicamentos; y los Incas tenían un exhaustivo conocimiento de las plantas.

 

SIMBOLOGIA FARMACEUTA 

COPA DE HIGIA:

Es internacionalmente uno de los símbolos  más conocidos de la profesión farmacéutica. Higia era la diosa griega de la higiene. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es simbólico del remedio.

 

CRUZ GRIEGA VERDE:

Es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que interceptan en ángulo recto. Es típica de la arquitectura bizantina.

 

 

MORTERO Y PISTILO:

Representa dos instrumentos básicos de la más antigua tradición de la Farmacia

 

 

SIMBOLO DE LA RECETA Y DEL RECIPIENTE:

Expresa la síntesis de redacción de las Recetas médicas.

 

 

 

VARA DE CADUCEO:

Vocablo de origen griego (κηρύκειο) "vara de olivo adornada con guirnaldas". En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron. En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.

 

VARA DE ESCULAPIO:

La vara de Esculapio, usada en algunos países como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud con la copa de Higia, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.